Königstiger, la bestia alemana

El Königstiger o Pzkpfw VI Tiger II fue el carro de combate pesado alemán mas blindado y letal de las fuerzas Panzer alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Sucesor del Tiger I su desarrollo fue encargado a los fabricantes Henschel y Porsche, con la misión de crear un carro de combate sin rival sobre el campo de batalla, especialmente contra los pesados carros del Ejército Rojo.

Tras muchas dificultades en el diseño, mecánica y producción, Henschel fue finalmente encargada de la fabricación del carro, llegando a fabricar 1.500, entrando el primero de ellos en servicio en 1944.

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Königstiger, la bestia alemana

El 18 de julio de 1944 se estrenó contra las fuerzas aliadas en Normandía, encuadrado en el Batallón Pesado Panzer 503 participando en los contraataques alemanes contra las fuerzas de invasión. Allí donde el Königstiger aparecía se convertía en la pesadilla de sus enemigos, ya que el grosor de su blindaje, sobre todo el frontal, le protegía de cualquier cañón aliado.

Combatió por primera vez contra el Ejército Rojo en la battalla de Baranov, en la cabeza de puente sobre el Vístula, y pronto demostró que era un gran oponente, incluso para los carros soviéticos IS-2, ya que su cañón de 88/71 era superior tanto en alcance como precisión, así como en penetración y cadencia de tiro.

Königstiger

Además de en Normandía y el Frente Ruso, luchó en Holanda, en la batalla de Arnhem, en la ofensiva de las Ardenas, en Polonia y Prusia Oriental, en Hungría e incluso en la batalla final por Berlín en 1945.

Su efectividad fue tal, que no existe constancia que ninguno de ellos fuese destruido por un proyectil enemigo penetrando su blindaje frontal, siendo la mayoría abandonados o destruidos por sus tripulaciones, por circunstancias, fallos mecánicos o falta de combustible.

La escasa producción de este modelo, frente a la abundancia de carros aliados como los IS-2, T34, Shermans, Pershings o Churchill impidió que decantara la balanza hacia el lado alemán.

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3 Comments

  1. Román
    17/06/2016 @ 10:44

    Es una auténtica pasada, yo lo he visitado en SAUMUR, en Francia y la verdad es que impresiona, y eso que a su lado está el TIGER I, pero nada, el TIGER II es la impresionante y además lo tienen en funcionamiento. Tengo que volver para verlo andando, eso ya debe ser lo más. En el libro Tank Men de Robert Kershaw, editado en español por Ediciones Platea se cuentan algunos pasajes en acción y no querría encontrarme con uno de frente por nada del mundo.

  2. Raul Liberal
    10/08/2016 @ 15:02

    Coincido con el comentario de Roman:
    Vehiculo impresionante el Tiger II, un verdadero monstruo indestructible frente a cualquier tanque aliado, no asi para la aviacion aliada que hizo estragos con ellos, ademas al final de la guerra no tenian combustible, respuestos o municiones para funcionar. No le alcanzo a Alemania frente a la ferrea resistencia rusia ,y su inagotable ejercito (con enorme cantidad de bajas en cada batalla frente a a los alemanes) y su capacidad industrial belica a partir de 1943. Igual frente a la capacidad industrial y logistica norteamericana
    La tecnologia para fabricar armas en Alemania fue excelente en la 2da. Guerra: desde la ametralladora MG 34, el lanzacohetes antitanque de carga hueca Panzerfaust (barato, facil de usar y hasta 100 mts, letal para cualquier tanque aliado), el submarino modelo XXI, cazas a reaccion, misiles V2, la organizacion de la defensa antiaera nocturna, y fundamentalmente sus vehiculos blindados, tanques, cañones como el 88 mm (usados desde la guerra civil española), cañones autopropulsados, cañones antitanques y el famoso KwK 42 L/70 de Rheinmetall de 75 mm, capaz de batir a cualquier vehiculo blindado aliado a mas de 1.500 mts de distancia. La velocidad de recarga del cañon y la mayor capacidad del Panther para almacenar mas cantidad de proyectiles, hacia un arma insuperable, junto a la velocidad y calidad del proyectil (mas de 1.100 mts por segundo mas punta de tungsteno, que perforaba cualquier blindaje) . Hay que destacar la excelente optica y sistema de punteria de las miras alemanas, el entrenamiento y espiritu de lucha de sus tripulaciones. Hubo enfrentamientos que un solo Panther o un solo Tiger, bien ubicados, destruian hasta 22 tanques rusos hasta que se retiraba o era destruido. Frente a tropas de EEUU e Inglaterra, causaban verdadero panico estos 2 excelentes tanques alemanes, destruidos frente a superioridad numerica abrumadora, superioridad aera de los cazabombarderos o quedarse sin cumbustible, municion o repuestos. Desde el comienzo de la guerra con el Panzer III y el excelente Panzer IV (era superior en todo al Sherman o los ingleses)
    Churchil) no asi frente al T34, aunque su cañon era superior en alcance, precision y capacidad destructiva estuvieron a la vanguardia.
    A partir de 1943 los Panzer III fueron adaptados con cañones de 75 mm como cañones autopropulsados, con excelente resultado. Junto a los transportes blindados de tropas SdKFZ y los autos blindados de 6 y 8 ruedas, mucho de ellos con cañones de 75 mm fueron el arma arrolladora tanto en la ofensiva como en defensa alemana en la 2da Guerra.
    No se explica el triunfo de Rommel en Africa del Norte con muy poca cantidad de estos vehiculos (Panzer III y Panzer IV) en Africa del Norte (con una mecanica excelente para el duro clima del desierto, superior el cañon de 50 mm del Panzer III), en muchas batallas con no mas de 200 tanques alemanes, mas la excelente artilleria antitanque, calidad de las tropas y tacticas de Rommel,, frente a los ingleses (mal dirigidos por sus generales) con 600 u 800 tanques (muchos de ellos averiados por el calor o la arena, antes de entrar en combate), eran derrotados por los alemanes, hasta la ayuda masiva norteamericana en blindados y aviacion, en la batalla del Alemein, mas el dominio del aire y la flota aliada en el Mediterraneo que impidio el abastecimiento del Africa Korps.

  3. Jose Antonio PA
    22/08/2016 @ 17:14

    Esta vez me temo que toca colleja. Este artículo es un cúmulo de tóipicos y algunos errores de bulto (como la cifra de producción, que corresponde al tiger I, del tiger II solo llegaron a entrar en servicio unos 500 ejemplares

    Este carro sufrió de muchísimos problemas de dentición, los primeros ejemplares (entregados a la división das reich) ardieron sin más por un fallo del motor, en las Ardenas resultaron un completo fiasco y fueron quedando abandonados ahí donde se averiaban (y sabiendo que iban a averiarse, Peiper no los puso en cabeza, porque hubieran bloqueado el camino de forma irremediable) y en Normandía sólo sirvieron para dificultar aún más la caótica logística alemana.

    Su diseño fue una pesadilla por la injerencia de Hitler y WaPruff6 (el gabinete de proyectos de la panzerwaffe) que insistió en hacerlo compatible con el proyecto panther II, que nunca llegó a cuajar, debido a lo cual el Tiger II fue lastrado con un motor inadecuado y una caja de cambios que fue su peor punto débil, amen de ocasionar un retraso en la entrada en servicio de casi un año

    La célebre invulnerabilidad se refiere solo a su frontal: numerosos vehículos fueron destruidos de flanco, y en la acción inicial que se menciona, el ataque contra la cabeza de puente soviética de Baranov, el 501 SpzAbt dejó sobre el terreno 14 carros tras una humillante derrota, tres de ellos destruidos por un solitario T-.34 en el combate de Ogledow.

    Este carro sólo funcionó correctamente en los meses finales de la guerra, y su único intervención realmente decisiva fue en la fase previa a la desastrosa ofensiva del balaton, la eliminación del saliente de Gran.

    Teniendo en cuenta los resultados y el coste de este vehículo, Alemania hubiera hecho mucho mejor manteniendo en producción el Tiger I y, si acaso, añadiéndole algunas mejoras (blindaje inclinado, p. ej) ya que el modelo I siguió siendo letal hasta el final de la contienda y la gran ventaja del modelo II, el gran alcance cañón de 88/71, sólo tenía sentido en los combates a gran distancia, que prácticamente no se dieron en las fases finales de la guerra (en Gran, precisamente, se dio ese tipo de combate)

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