Tras el acceso al trono de Francia del protestante Enrique III de Navarra y su alianza con los también protestantes ingleses, la Liga Católica, con el papa Sixto V y el rey Felipe II de España decidieron enviar una expedición al país galo al mando de Juan del Águila.
El saqueo español de las costas inglesas 1595
Juan de Águila decidió organizar una expedición de castigo contra Inglaterra bajo el mando de Carlos de Amésquita, el cual alistó a tres compañías de arcabuceros (aproximadamente unos 400 hombres), y zarpó el 26 de julio de Blavet (actual Port-Louis) con cuatro galeras (Capitana, Patrona, Peregrina y Bazana) de la escuadra de Pedro de Zubiaur, desembarcando en Inglaterra en la Bahía de Mounts. Los ingleses se aprestaron a hacerles frente con las milicias, que contaban con varios miles de hombres y eran la piedra angular de la defensa inglesa en caso de invasión, sin embargo, a la vista de los arcabuceros españoles arrojaron las armas y huyeron presas del pánico.

En apenas dos días los españoles tomaron todo lo que necesitaban y quemaron las localidades de Mousehole, Paul, Newlyn y Penzance. talando los árboles alrededor de ellas para evitar la construcción de nuevos barcos ingleses.
También desmontaron la artillería de los fuertes ingleses y la embarcaron en sus galeras.
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí