Centuriaciones, los Agrimensores

¡Valora este artículo!
[Total: 34 Media: 4.2]

En gran parte de lo que fue el vasto Imperio romano podemos observar el rastro de lo que fueron sus sistemas de parcelación o centuriaciones en las tierras que iban sumando sus cónsules al “Ager Publicus”, dentro de su afán expansionista.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Centuriaciones

Los restos de estas parcelaciones o “centuriaciones” romanas han quedado fosilizadas en el terreno, apoyadas en ejes viarios, carreteras y caminos, así como acequias de la época que han llegado hasta nuestros días usándose en todo momento. De esta forma la parcelación actual de estas zonas no rompe en ningún momento el trazado original ya que las posteriores parcelaciones han mantenido las líneas divisorias originales.

Este nombre de “Centuriato” proviene del asentamiento de 100 veteranos en las colonias, sin embargo se generalizó a las provincias. Cada una de las centurias creadas abarcaban 100 heredia de dos iuguera pero con el paso del tiempo los colonos consiguieron reunir mayor cantidad de tierras y así quedó la centuria como unidad de parcelación en el reparto de tierras.

Los Agrimensores

Toda la cuestión de la geometrización del paisaje urbano y rural no es algo inventado por los romanos, sino que ya en Grecia se realizaban construcciones regulares (Mileto en el 479 a.C.). Es posible que los romanos se inspiraran en los próximos etruscos así como en las colonias de la Magna Grecia que seguían las mismas normas que en sus lugares de origen con trazados regulares.

El surco también era el límite que daban los romanos a las ciudades nuevas, por herencia etrusca, con el arado tirado por dos bueyes se marcaba el pomerium, el cual era sagrado, así como el punto central del círculo o mundus desde el que se trazaba la ciudad siguiendo dos direcciones perpendiculares llamadas Kardo y Decumanus.

Sin embargo parece claro que el impulso que siguió Roma fue el griego más que el etrusco, con las teorías matemáticas que adoptaron , siendo posible que comenzaran el sistema en época de los reyes bajo el impulso de los augures, para más tarde continuar en el siglo IV a. C. Como práctica militar-agraria.

 

Este cometido fundacional que era potestad de los augures, pasaría con el tiempo al “comité de fundación de la colonia”, o incluso al encargado de la parcelación. En época Republicana nos encontramos con la figura del Finitor, mencionado por primera vez en Plauto (Poen., Pról.. 48), perteneciente al estamento noble, mientras en época Imperial ya nos encontramos a los agrimensores que a pesar de ser libres no pertenecen al estamento ecuestre.

Sería Julio César quien institucionalizó la profesión y bajo Augusto se comenzó a burocratizar, precisamente en el momento en qué muchas tierras comenzaban a ser redistribuidas.

En un principio el mensor sólo podía dividir la tierra pero no asignarla sin un poder especial.

En el Bajo Imperio los agrimensores estaban encuadrados bajo las órdenes de un Primicerius que a su vez estaba subordinado a los “agentes del rebus”, pero con el paso del tiempo adquirieron preeminencia ya que pasaron a ser jueces y árbitros de litigios territoriales y en tiempos de Constantino cada gobernador de provincia tenía sus propios mensores.  La institución como tal funcionó hasta finales del siglo VI.

Autor: Demetrio Elbal García para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Mecenas

Agradecemos la donación de nuestro lector José Carlos Álvarez Calvo su mecenazgo desinteresado ha contribuido a que un Historiador vea publicado éste Artículo Histórico.

BIBLIOGRAFÍA

  • CANO GARCIA, G. M. : Sobre una posible Centuriatio en el regadío de la Acequia de Montcada (Valencia), Estudios sobre centuriaciones romanas en España, Madrid ,1974.
  • GONZALEZ PEREZ, V.: La Centuriatio de Ilici, Estudios sobre centuriaciones romanas en España, Madrid 1974.
  • LOPEZ GOMEZ, A. : Posibles centuriaciones en Castellón de la Plana, Estudios sobre centuriaciones romanas en España, Madrid ,1974.
  • ROSELLÓ VERGER, V. Mª. : El catastro romano en la España del este y del sur, Estudios sobre centuriaciones romanas en España, Madrid, 1974.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Comentarios