Carnuntum: La Ciudad y las Legiones

¡Valora este artículo!
[Total: 9 Media: 3.1]

Las legiones de Carnuntum

El 11 de noviembre de 308 DC emperador romano Diocleciano celebró una importante reunión en Carnuntum en la que puso orden en el imperio romano nombrado a Galerio como “Augusto del Este” y a Máximo como “Augusto del Oeste”, en pleno apogeo de una ciudad que había evolucionado de un simple campamento legionario de invierno, a una de las urbes romanas mas importantes del limes, con permanente presencia legionaria.

Los orígenes de Carnuntum

Hacia el 3-2 AC algunas tribus celtas emigraron hacia lo que mas tarde se conocería como las provincias de Nórica y Panonia, fundándose el Oppidum (fortificación) de Carnuntum. Tras la campaña de Augusto en Panonia (35 AD) la provincia de Nórica se convierte en Protectorado Romano (15AD), gracias a la campaña Alpina de Tiberio y Druso, durante la que Tiberio crea un campamento militar de invierno (6 AD) en Carnuntum, que quedó gravemente amenazado por la pérdida de tres legiones en la famosa batalla de Teutoburgo.

Legio XV Apollinaris

La decimoquinta legión apolínea fue reclutada por Octaviano (el futuro Augusto) en 41/40 AC, y su nombre deriva de su emblema,probablemente una imagen de Apolo, o quizás de uno de sus animales sagrados.

Sirvió en Sicilia y en la batalla de Accio, antes de participar en la campaña de Tiberio contra los marcómanos en Panonia, tras la que se acuarteló en Carnuntum., desde el 9 AD hasta el 63 DC, fecha en la que partió hacia Judea.

Legio X Gemina, el año de los cuatro emperadores.

La décima legión gemela fue reclutada en 70 AC en la Galia Cisalpina. Sirvió en la Galia Narbonensis como fuerza de guarnición y fue llevada a Carnuntum en 63 DC hasta 68 DC, el año de los cuatro emperadores.

Estela funeraria de Titus Calidius en Carnuntum

Estela funeraria de Titus Calidius en Carnuntum

 Con la muerte de Nerón en el 68, la legión permaneció a la expectativa, teniendo que traspasar su lealtad sucesivamente del difunto Nerón a los efímeros Galba, Otón y Vitelio, y tras la derrota de éste último a manos de Vespasiano, se ordenó su traslado a Hispania.

Inscripción procedente de Colonia (Alemania) erigida a finales del siglo I en honor de un veterano de origen hispano de la Legio X Gemina

Inscripción procedente de Colonia (Alemania) erigida a finales del siglo I en honor de un veterano de origen hispano de la Legio X Gemina

Legio VII Gemina

La séptima legión gemela, fue creada por el efímero emperador Galba en Clunia (Burgos). La VII Gemina llegó a Carnuntum para reforzarla tras las pérdidas sufridas por la guarnición de la frontera tras la segunda batalla de Bedríaco. Permaneció en Carnuntum hasta 73 DC, año en que fue trasladada a León, en Hispania.

Legio XIV Gemina Martia Victrix

La decimocuarta legión gemela fue creada por Octaviano en 41 AC. Con una dilatada hoja de servicios, llegó a Carnuntum en 74 DC tras la reorganización militar a gran escala ordenada por Vespasiano en todo el Imperio, permaneciendo en la ciudad hasta el fin de la presencia romana en la zona (fines del siglo IV).

La ciudad y las Legiones

La presencia continuada de legiones romanas en Carnuntum propició la creación de una canaba civil. Estas cannabas eran asentamientos civiles ligeros, fáciles de montar y desmontar, que acompañaban a las legiones estableciendo relaciones comerciales de vecindad y dada la continua presencia de legiones en la zona propició que durante la época de Trajano fuese convertida en la Colonia Vlpia Carnuntum.

Ruinas del anfiteatro Petronell en Carnuntum, edificado originariamente por la Legio XV Apollinaris

Ruinas del anfiteatro Petronell en Carnuntum, edificado originariamente por la Legio XV Apollinaris

Construcciones

Aproximadamente entre 117/120 DC se construyó el primer templo de Júpiter, y en 117-138 el emperador Adriano concede a Carnuntum el título de Municipium Aelium Carnuntum, erigiéndose el Anfiteatro de la ciudad.

Hacia 150 DC la ciudad se dota de sus primeras casas en piedra y se erigen mas templos, y en 172 DC el primer puente sobre el Danubio. En 194 DC se le concede el estatus de Colonia Septimia Aurelia Antoniniana Carnuntum, iniciándose en el 200 DC toda una serie de construcciones mayores como el Santuario de Dolichenus, la ampliación del Templo, los baños, así como la renovación del fuerte y del campamento militar.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

 

  • domus cuarta carnuntum
  • carnuntum
  • baños publicos carnuntum

Comentarios