Carlos V. Imperio y frustración

¡Valora este artículo!
[Total: 2 Media: 5]

Ediciones Paraninfo presenta con Carlos V. Imperio y frustración, escrito por el profesor de la universidad Carlos III de Madrid David García Hernán, la colección Contexto Histórico, una serie de libros firmados por profesores universitarios que pretende analizar la historia desde el presente con perspectiva cultural, ideológica e internacional a lectores interesados en los grandes temas históricos. El Siglo de Oro, la Guerra Civil española, el auge de los totalitarismos en el siglo XX o el imperio romano vistos y estudiados con múltiples perspectivas para entender cómo sucedieron los procesos históricos que a veces se explican de forma  o demasiado breve o, por el contrario, muy especializada.

¿Cómo fue posible que una ciudad de la antigüedad como Roma se extendiera por toda la cuenca mediterránea y dominara y condicionara la política, el derecho, la religión, la lengua e incluso los conflictos en Europa hasta la actualidad?, ¿hasta qué punto pensó Carlos V que un hombre designado por la providencia o que su reinado era más bien el producto de un azar dinástico que acumuló un poder incalculable?, ¿cómo influyeron las grandes ideologías totalitarias del siglo XX en el estallido y desarrollo de la guerra civil española?

Algunas de estas cuestiones se abordan en la colección Contexto Histórico que su director, el profesor de la universidad Carlos III de Madrid David García Hernán, destaca sobre otras por su nivel de alta divulgación para universitarios, estudiantes de aulas de mayores y, en general, aficionados a la historia que quieran comprender y analizar el verdadero contexto histórico de todo suceso, acompañados por estos libros que funcionan como auténticos profesores-guía explicando y proponiendo lecturas sobre cada tema.

García Hernan subraya que, como historiadores, son firmes partidarios del concepto de historia global. “Cualquier tema histórico es fruto de una confluencia de factores en el que lo político, lo económico, lo social, lo cultural, lo religioso, etcétera, lo determinan en gran medida, a partir de unas relaciones que se entrecruzan casi podíamos decir hasta el infinito”. Es el contexto histórico, en definitiva, lo que permite comprender el asunto estudiado en su verdadera magnitud.

Carlos V. Imperio y frustración

La colección Contexto Histórico se abre con Carlos V. Imperio y frustración escrito por el profesor (catedrático acreditado) de la Universidad Carlos III de Madrid David García Hernán.

Carlos V de Alemania y I de España acumuló desde joven una concentración de territorios heredados y descubiertos que le llevaron a creerse elegido por la providencia para desarrollar en la tierra sus planes. A menudo contradictorio, era emperador de Alemania pero sostenía su trono con tropas españolas e italianas; defensor de la Iglesia, no dudó en aprovechar el saqueo de Roma y hacer al Papa su prisionero. Heredó una guerra con Francia y también un imperio allende de los mares cuya importancia no logró valorar del todo.

Carlos V. Imperio y frustración

Carlos V. Imperio y frustración

La vida de Carlos V fue una continua y desigual lucha por estar a la altura de estas circunstancias verdaderamente excepcionales, con un cúmulo de problemas también no menos impresionantes y, en términos prácticos, inabarcables en su totalidad: la rebelión de las Comunidades de Castilla, las amenazas turca y protestante, o la recurrente rivalidad con Francia, entre otros muchos. Fue el hombre más poderoso de su tiempo, pero igualmente el que sería objeto de más ataques, sin tener un aliado verdaderamente fiel ante un concierto internacional en el que la máxima parecía ser: todos contra el poder del emperador. En este contexto histórico, del éxito a la frustración tan solo había un paso. 

David García Hernán parte de los años de formación del emperador y su acceso a diversos poderes para estudiar el contexto institucional y material, el César en su entorno social y cultural, y los condicionantes internacionales que permiten entender a un personaje que fue a un tiempo Emperador, Rey, señor del Nuevo Mundo y cruzado frente a la fractura protestante.

Con este libro, se inaugura en Ediciones Paraninfo la colección Contexto Histórico, que en próximas entregas abordará la historia de Roma, el Siglo de Oro español, las grandes revoluciones, el movimiento socialista y comunista, la guerra civil española y las guerras mundiales, entre otros.


¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

 

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Comentarios